Arquitectos: Onix Ubicación: Groningen, Holanda Diseño: Haiko Meijer, Onix Superficie: 36 m2 Fecha: 2011 Fotografías: Peter de Kan
Los jardines de Tuinwijck se encuentran en el centro de la ciudad de Groningen. Este oasis verde entre la vía del tren y la Helperzoom, ofrece a los habitantes de la ciudad una posibilidad única para crear sus propios jardines de bajo presupuesto. Es un jardín ecológico en el que adultos, niños y artistas pueden disfrutar de su tiempo libre.
Los jardines tienen una extensión de 200 metros cuadrados y se arriendan. En cada terreno, donde la jardinería es primaria, se permite construir hasta 36 metros cuadrados; alcantarillado y agua están disponibles, mientras que la única fuente de alimentacion eléctrica posible es a través de paneles solares. Este terreno en específico está situado entre el patio de recreo (al Sur) y el foso (al Norte).
Estas dos orientaciones diferentes fueron la razón para diseñar dos áreas distintas: una de ellas es un espacio introvertido, bajo la sombra de los árboles de manzana y el otro es un espacio abierto hacia un jardín del arroyo y la zona de juegos.
La casa tiene un techo a dos aguas, característico de Tuinwijck; el volumen se configura para conformar además dos áreas exteriores. Es una casa-jardín, completamente construida por madera de álamo.